Se establecen nuevas reglas de mercado para permitir una inversión de USD 6 mil millones en el sector de energías renovables

-Gobierno, industria para discutir las implicaciones de las normas en el seminario en Buenos Aires el 1° de Septiembre.

Buenos Aires, 1° de Septiembre. Las nuevas reglas del mercado que le permitirán a los grandes usuarios satisfacer directamente sus obligaciones de energía renovable a través de contratos de suministro privado podrían llevar a que se inviertan USD 6 mil millones en el sector energético de Argentina durante los próximos 3 años, y darle lugar a la instalación de alrededor de 4 GW en nuevas capacidades de generación, de acuerdo al Ministerio de energía.

Las nuevas reglas se discutirán con los inversores locales e internacionales y con los proveedores de equipos en un seminario organizado por el Concejo mundial de energía eólica (GWEC) con la participación del Ministerio de energía y minería y la Cámara de comercio argentino-alemán (AHK) en la Bolsa de Buenos Aires en 1° de Septiembre.

 “El desarrollo de energías renovables hoy ocupa un lugar principal en la agenda política, social y económica de Argentina.” Agrega, “Hemos establecido políticas a largo plazo y estamos viendo sus resultados” observa Sebastián Kind, subsecretario de energías renovables del Ministerio de energía y minería de la República Argentina.  

Ramón Fiestas, presidente del comité de América Latina de GWEC, dice “se abrirá un nuevo escenario para el desarrollo y la financiación de proyectos de energías renovables como resultado del nuevo sistema”; y añade, “hemos visto cómo el desarrollo de los mercados privados PPA se ha convertido en un factor importante para el sector eólico en cada vez más países en el mundo”.

Actualmente, Argentina está viendo un auge en las inversiones en el sector de las energías renovables y a esto se le suma el anuncio por parte del gobierno de la próxima ronda de licitaciones de energías renovables, conocida como RenovAr 2, que tendrá lugar en Octubre y se espera que conduzca a una inversión de USD 2 mil millones  en el sector.

En Argentina, la ley 27.191 fue aprobada por el Congreso en el 2015 y el gobierno la convirtió en ley  en el 2016. Se prevé que Argentina obtenga un 8% de su energía de energías renovables para el 2017, y el 20% para el 2025. Esto prevé la adición de alrededor de 10 GW de capacidad de energías renovables al sistema de Argentina, esto se traduce en 1 a 1,5 GW más de energía eólica por año.

Argentina celebró su primera licitación RenovAr en Octubre de 2016, y una nueva licitación 1.5 en Noviembre. En conjunto las dos licitaciones otorgarán 2,4 GW de capacidad de energía renovable, lo que permite una inversión de alrededor de USD 4 mil millones.

En Agosto del 2017, el Ministerio de energía lanzó RenovAr 2, en el que se licitarán otros 1,2 GW de capacidad. La licitación se llevará a cabo el 29 de Noviembre.

Para obtener más información sobre el seminario, consulte aquí.

 

In partnership with:

Acerca de GWEC

GWEC es una organización de miembros que representa a todo el sector de energía eólica. Los miembros de GWEC representan a más de 1.500 empresas, organizaciones e instituciones en más de 80 países, incluso fabricantes, desarrolladores, proveedores de componentes, institutos de investigación, asociaciones nacionales de energías renovables, proveedores de electricidad, empresas de seguros y finanzas.

Nuestros miembros también son todas las asociaciones nacionales de comercio de la industria eólica, tanto de los mercados establecidos como de los emergentes, incluso los mercados más grandes en Estados Unidos, todos los mercados europeos, India y China.

GWEC trabaja en el más alto nivel político internacional para crear un mejor entorno de políticas de energía eólica. GWEC y sus miembros están activos en todo el mundo, educando a los gobiernos locales y nacionales y a las agencias internacionales acerca de los beneficios de la energía eólica.

Contactos:

Lauha Fried
Director de comuncaciones, GWEC
Tel +322 213 1898
Mobile +32 477 364 251
Email [email protected]

www.gwec.net

Sofía Kloster Erize
Comunicación y prensa, Subsecretaría de Energías Renovables
Tel  +54011 4349-5388
Mobile +54-9-11-4172-9443
E-mail [email protected]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.