Una transición sin vuelta atrás



Visit website

El Cronista

Para el chairman del Global Wind Energy Council, la evolución del consumo masivo de fósiles a renovables es una realidad. Su mirada sobre la Argentina y el rol de América latina.

La edad de piedra se acabó y no por falta de piedras, y la edad del petróleo se acabará pronto y no por falta de petróleo”. Ramón Fiestas, chairman del comité latinoamericano del Global Wind Energy Council (GWEC), cita la frase del Jeque Yamani (ministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, durante 25 años) para describir el panorama energético próximo. Es que, para él, no caben dudas: lo que se viene es una nueva transición que ya está tomando forma.

“La transición energética es una realidad. El mundo está evolucionando de un consumo masivo de fósiles a uno mucho mayor de renovables. Eso implica una transformación tecnológica y unas pautas diferentes en los hábitos de consumo, que afectan especialmente al petróleo y el carbón”, enfatiza Fiestas, de visita en Buenos Aires, desde su España natal, con motivo del seminario New Market Rules in Argentina (Nuevas Leyes de Mercado en la Argentina) que la GWEC organizó junto al Ministerio de Energía y Minería de la Nación. “Es un fenómeno imparable. Por muy competitivos que puedan volverse los precios del petróleo, no hay una vuelta atrás”, refuerza. Y, volviendo a la frase inicial, concluye: “La edad de piedra no se terminó porque se acabara la piedra, como la era del petróleo no se va a terminar porque se acabe el petróleo, son las pautas económicas y las de consumo las que acaban con las eras”.