El color del dinero




El Cronista

Los dólares necesarios para montar un parque solar o eólico se cuentan de a millones. Es por eso que el rol del financiamiento resulta un lubricante indispensable para este engranaje.

En el marco del encuentro del GWEC, se repasaron los aspectos en esta área que demandan los proyectos de generación renovable, así como sus ventajas y deficiencias. Entre las conclusiones, se destacó el peso del financiamiento corporativo por encima de los project finance y la demanda de una mayor interacción de la banca pública para suplir las fallas que presenta el mercado.

Incipiente

En la Argentina, el mercado bursátil representa solo 6% del PBI, una cifra que asciende a 26% en México y Brasil, y a 70% en Chile. En este sentido, para Gonzalo Álvarez Cañedo, cohead de Capital Markets de Puente, son dos los retos ligados al financiamiento. Tienen que ver con los cambios de los sistemas financieros, aquí y en el mundo; y con un mercado de capitales local muy chico, en el que, si la demanda de los proyectos es menor a u$s 50 millones, puede resultar viable recurrir a la Bolsa, pero, si se buscan más de u$s 100 millones, se terminan estructurando deudas corporativas.